martes, 17 de junio de 2008

FLORA Y FAUNA ESPECIES REPRESENTATIVAS

FAUNA Y FLORA GRAN RIQUEZA NATURAL

CLASES DE FAUNA SILVESTRE

FAUNA SILVESTRE
FAUNA DOMESTICA U ORNAMENTAL
FAUNA AMANSADA
FAUNA NATIVA
FAUNA EXOTICA
FAUNA AMENAZADA
QUE ES FAUNA SILVESTRE? Se entiende por fauna silvestre el conjunto de animales que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético, cría o levante regular.

FAUNA DOMESTICA U ORNAMENTAL : Son todos los animales pertenecientes a especies que han sido producto de cría, levante regular o mejoramiento genético y que le han servido incondicionalmente al ser humano a través del tiempo; dentro de éstas encontramos, las vacas, caballos, perros, gatos, ovejas, conejos, gallinas, pavos reales, faisanes, pericos australianos, canarios cantores, entre otras. Es de anotar que no existe ninguna especie de la fauna colombiana que se puedan considerar como doméstica.

FAUNA AMANSADA : Son individuos de especies de fauna silvestre que han sufrido un proceso de humanización, comportamientos condicionados y reacciones manipuladas por quienes los mantiene cautivos; en esta categoría se encuentran las loras, aves cantoras, monos y en fin, una enorme lista de especies que con predilección son erróneamente mantenidos en calidad de mascotas; por supuesto esta fauna esta protegida por la legislación colombiana y es DECOMISABLE .

FAUNA EXOTICA : Se considera dentro de esta clasificación a todas aquellas especies cuyo origen y evolución están por fuera de los límites físicos del territorio patrio y para tal efecto puede ser silvestre o doméstica; lastimosamente, la actual legislación no es clara en muchos aspectos sobre el manejo de estas especies, lo que en algunas circunstancias puede crear confusión en los procedimientos de decomiso, pero afortunadamente son pocos los casos en que se presenta esta situación.

FAUNA AMENAZADA : Es toda especie animal que por diversas causas que afectan la biodiversidad se encuentra en riesgo de extinción y que posiblemente en un futuro cercano puede desaparecer. Toda especie amenazada requiere de protección inmediata por parte de las entidades de conservación del medio ambiente.

NORMAS Y LEYES QUE SE DEBEN SEGUIR: Algunas de las normas que hay que tener en cuenta en los procedimientos de decomiso de fauna y flora silvestre son las siguientes:

* Constitución Política de Colombia.
* Decreto Ley 2811 de 1974, Código Nacional de los Recursos Naturales .
* Decreto 1608 de 1978, Reglamentario de 2811 / 74 en materia de fauna silvestre
* Ley 17 de 1981, Aprueba la Convención sobre el Convenio Internacional de Especies
* Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES)
* Ley 84 de 1989, Estatuto Nacional de Protección a los Animales.
* Ley 99 de 1993, Crea el Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional Ambiental.
* Decisión 391 Acuerdo de Cartagena.
* Código Penal Colombiano, Capitulo II ,Artículos 242,245 y 246.
* Código Nacional de Policía.
* Código Departamental de Policía.
* Código Contencioso Administrativo.
* Normas de carácter departamental y municipal relacionadas con el tema.

ESPECIES Y PRODUCTOS OBJETO DE DECOMISO: Son objeto de decomiso TODAS las especies y productos de la fauna y flora silvestre y sus derivados, que se transporten o que se encuentren ilegalmente en viviendas , establecimientos públicos, fincas, campo abierto etcétera. Así como los objetos o implementos que se utilizan para cometer la infracción.

Estos productos pueden ser: Plantas vivas, como árboles o arbustos, musgos, helechos, orquídeas, bromelias (cardos), anturios, palmichos, cogollos, grama, etc. Madera y derivados de flora como por ejemplo bloques, tacos, rollos, varas, trozas, guaduas, frutos, semillas, cortezas, raíces, fibras y tierra de capote.
Especies de fauna silvestre, es decir tanto los animales vivos o muertos como sus derivados (huevos, órganos, pieles, colmillos, huesos, nidos,etc.)

NO SON DECOMISABLES LOS ANIMALES DOMÉSTICOS, NI LOS PRODUCIDOS EN ZOOCRIADEROS CON LICENCIA EXPEDIDA POR LA AUTORIDAD AMBIENTAL, NI LAS ESPECIES DE FLORA PRODUCIDAS EN VIVEROS O PLANTACIONES LEGALMENTE REGISTRADOS.

Toda persona natural o jurídica, pública o privada que pretenda aprovechar los recursos naturales, debe tramitar el respectivo permiso o autorización ante la autoridad ambiental competente. Cualquier producto de fauna silvestre y flora y sus derivados que estén siendo aprovechados o transportados sin los respectivos permiso o salvoconducto, o que la información contenida en ellos no coincida con la realidad, es causal de DECOMISO PREVENTIVO.
QUIENES SON COMPETENTES PARA HACER LOS DECOMISOS?

Corresponde a todos los funcionarios del orden municipal (articulo 65, numeral 6 ley 99/93), departamental (articulo 64, numeral 7, ley 99/93) y nacional, (inspectores de policía, corregidores, agentes de policía, ejercito nacional y Fiscalia) en coordinación con las autoridades ambientales, propender por la preservación del medio ambiente y son ellos quienes tienen la facultad y el deber de hacer los decomisos preventivos y proceder en forma inmediata a remitirlos a la autoridad ambiental de la respectiva jurisdicción.
Tu casa no es Su casa ¡Los animales silvestres no son buenas mascotas,
déjalos vivir en libertad!

DIAGNOSTICO GENERAL EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA
El Cauca es un departamento donde se trafican especies silvestres como en todo el país y en mundo, considerada dicha acción como el segundo negocio más lucrativo en el planeta después del narcotráfico.
•En cuanto al tráfico ilegal de fauna silvestre podemos confirmar un comercio local de fauna silvestre con fuerte arraigo por parte de las comunidades de la costa pacifica en Guapí-Costa pacifica caucana.
• Entrada potencial a la ciudad de Popayán de animales provenientes del Caquetá, Putumayo y la misma costa pacifica y Bota caucana, provenientes de Nariño y Putumayo.
• Se evidencian situaciones irregulares desde hace mucho tiempo en la movilización de maderas sobre todo de bosque natural en Costa pacifica y La Bota caucana, con rutas marítimas con dificultades para el control o con rutas anormales, bajo el amparo de salvoconductos ilegalmente expedidos por autoridades ambientales vecinas.
•En fauna silvestre el promedio de decomisos y entregas voluntarias en el último año asciende a 120 especimenes, solo en la Territorial Centro.
•En la costa pacifica caucana el promedio de venta de carne de monte anualmente solo en la población de Guapi, asciende a 500 animales de diferentes especies, en promedio unos 42 animales/mes y tan solo 5 decomisos en promedio al mes en el perímetro urbano de Guapi.
El promedio va descendiendo en otras regiones, debido a tambien a qué históricamente hay baja capacidad operativa de las Direcciones Territoriales, por ejemplo en la región Bota-Macizo, Tierradentro y al bajo apoyo de las Estaciones Policiales, el No. no sobre pasa los 10 animales.
•Se pueden incluir otro aspecto a analizar, el accionar de las fuerzas armadas que tiene condiciones especiales de desplazamiento para salir de zonas especiales, mediante helicópteros y aviones militares con animales de diferentes especies.

ZOOCRIADEROS DE COLOMBIA

Definición: Área de propiedad pública o privada que se destina al mantenimiento, fomento y aprovechamiento de especies de fauna silvestre con fines científicos, comerciales industriales o de repoblación ya se desarrollen estas actividades en forma extensiva, semi extensiva o intensiva, siempre y cuando sea en un área determinada. Decreto1608 – 78.

En zoocría comercial se encuentran establecidas especies de: Crocodylia, Caimán crocodilus fuscus, Caimán crocodilus crocodilus, Caimán crocodilus acutus, Iguana, Boa constrictor, Tupinambis nigropunctatus, Hydrochaeris hidrochaeris. Mariposas y caracol pala.

PRINCIPALES USOS DE LA FAUNA SILVESTRE EN COLOMBIA

* Alimento, Venta y trueque de Pieles y grasas, Rituales, Medicinales.

*“Tráfico ilegal de mascotas silvestres” : Mascotas, Investigación y turismo, Zoológicos y Colecciones.

PERMISOS PARA PRACTICAR LA CACERÍA

CAZA DE SUBSISTENCIA: Aquella que se realiza sin ánimo de lucro y tiene como objeto exclusivo proporcionar alimento a quien la ejecuta y su familia.
CAZA COMERCIAL: Aquella que se realiza para obtener beneficio económico. Se debe obtener permiso para realizar estudio sobre el área y plan de actividades.

CAZA DEPORTIVA: La que se hace como recreación y ejercicio.
CAZA DE FOMENTO: Aquella que se realiza con el exclusivo propósito de adquirir individuos o especimenes de la fauna silvestre para el establecimiento de zoocriaderos o cotos de caza
CAZA DE CONTROL: La que se hace con el propósito de regular la población de una especie cuando así lo requieran circunstancias de orden social, económico o ecológico.
CAZA CIENTIFICA: Es aquella que se práctica con fines de investigación científica. Derogada por el Decreto 309 de 2000. Investigación científica sobre diversidad biológica.
* Permiso de estudio ante autoridad ambiental en cuya jurisdicción se lleve a cabo la investigación.
* Permiso de exportación si se requiere la salida de muestras, ante el Ministerio del Medio Ambiente. Acceso a recursos genéticos- Decisión andina 391/96 de Competencia del Ministerio del Medio Ambiente.

ÁREAS PROTEGIDAS: SISTEMA DE PARQUES NACIONALES

El establecimiento del Sistema de Parques Nacionales (parques nacionales, reservas naturales, santuarios de fauna y flora y áreas naturales únicas) ha sido la principal estrategia de protección de flora y fauna en Colombia. En 1975, se contaba con 12 áreas declaradas; en 1977, con 19 áreas, correspondientes a seis santuarios de fauna y flora y a 13 parques nacionales, y ya en 1990, existían 42 áreas, que cubrían 9’015.000 hectáreas.En 1996, el sistema de protección en las diferentes modalidades totaliza 9.18 millones de hectáreas, distribuidas en 34 parques nacionales, dos reservas naturales, un área natural única y ocho santuarios de flora y fauna, con una representación importante de las características de los diferentes tipos de ecosistemas del país.

A la Región Pacífico le corresponden cinco Parques Nacionales Naturales con 428.650 hectáreas y el santuario de Flora y Fauna Isla de Malpelo con un área de 38.971 hectáreas. Los Parques son: Munchique, Farallones de Cali, Sanquianga, Ensenada de Urtría, Gorgona.

Munchique: Creado en 1977, se encuentra al norte del departamento del Cauca, en el flanco oeste de la cordillera Occidental. Tiene una extensión de 44.000 ha. Su relieve es montañoso y colinado por fuentes pendientes y alturas entre 500 y 3.020 msnm en el cerro Munchique que le da su nombre. La temperatura media es de 27°C en las partes bajas y 8°C en las cumbres. La vegetación corresponde al bosque higrofítico de los pisos térmicos cálidos, templado y frío, destacándose el roble, el encenillo, el sitecueros y el motilón. La aviafuana está representada por 248 especies. Entre los mamíferos se distinguen el oso de anteojos, el murciélago, el musaraña y el venado conejo. La importancia del parque se debe a que constituye una fuente hídrica de la vertiente occidental de la cordillera Occidental y es un área de preservación de recursos faunísticos y florísticos.

Farallones de Cali: Creado en 1968, está ubicado al sur del departamento del Valle, sobre el eje de la cordillera Occidental, con alturas que van desde 200 msnm a los 4100 msnm. Tiene una extensión de 150.000 ha que cubren los llamados Farallones de Cali, un conjunto de montañas elevadas de fuertes pendientes que sirven como divisorias de aguas entre las cuencas del Pacífico y las que drenan el río Cauca. En el flanco oeste son de importancia los ríos Anchicayá y Naya. La temperatura media anual es de 27°C en las partes bajas y de 5°C en las cumbres. El parque posee cuatro pisos térmicos en los que sobresale una vegetación higrofítica, especialmente densa en el piedemonte del litoral pacífico. La vegetación de páramo se caracteriza por la ausencia de frailejón. La fauna es muy diversa por la presencia de varios pisos térmicos y a que el área se encuentra entre la biota húmeda del Pacífico y el piso térmico del valle interandino. Es de destacar la presencia de 600 especies de aves, 80 de murciélagos y cinco de primates. En algunas franjas de ala oeste habitan los indígenas cholos. La importancia del parque se debe a que es una zona de conservación de la biodiversidad, de fuentes hídricas para consumo humano y generación eléctrica y de gran potencial recreativo, educativo e investigativo y por su cercanía a la ciudad de Cali.
Sanquinaga: Creado en 1977, está situado al noroeste del departamento de Nariño, em el litoral pacífico. Tiene una extensión de 80.000 ha sobre un relieve plano conformado por los estuarios originados por la acción combianada de las aguas de los ríos La Tola, Tapaje, Tapaje Viejo, Amarales, y Sanquianga y la acción de las mareas. El clima es cálido-húmedo con una temperatura media de 27°C. La vegetación está constituida por especies de mangle que alcanzan los 50 metros de altura, como el rojo y colorado, negro o iguanero, blanco o comedero, piñuelo y yelí; especies de playas arenosas, en especial cocoteros y matorrales de icacos. En su fauna sobresalen las aves acuáticas, migratorias y varias clases de peces en los esteros. La importancia del parque se debe a que está sobre un ambiente de aguas salobres con un ecosistema de manglar típico y único de la costa Pacífica.
Ensenada de Utría: Creado en 1977, está ubicado al oeste del departamento del Chocó sobre la costa del Pacífico y parte de la serranía del Baudó. Tiene una extensión de 54.300 ha sobre un relieve escarpado con fuertes pendientes al oeste y colinas onduladas al sureste. Se caracteriza por sus acantilados, planicies inundables y esteros, donde se mezclan las aguas continentales con las marinas, hermosas playas y una pequeña faja marina con arrecifes coralinos. Se destaca como accidente orográfico la ensenada de Utría. En el parque nace el río Baudó y sus afluentes, los ríos Condotico y Condoto. Al oeste nacen pequeñas quebradas que desembocan en la quebrada en la ensenada y ayudan a formar los estuarios. El clima de la región se clasifica como superhúmedo, con una temperatura media de 28°C cerca al mar, humedad relativa entre 80 y 95% y precipitación media anual de 10.000 mm aproximadamente. La vegetación del parque presenta una de las diversidades endémicas florísticas más altas del mundo. Posee bosques de manglares muy diversos, selva húmeda higrofítica del piso térmico cálido, vegetación de playa y un conjunto de fitoplacton que incluye algas marinas. En cuanto a la fauna marina son sobresalientes las formaciones coralinas, tiburones, atunes, sierras, pargos, 105 especies de crustáceos y la presencia periódica de ballenas jorobadas. La fauna terrestre se destaca por tener características propias de elementos de América Central y Suramérica. Sobresale la variedad de murciélagos, nutrías, osos hormigueros, osos perezosos y pumas. Cuenta además con 270 especies de aves, 70 de reptiles y varias de ranas. La importancia del parque se debe a que posee cuatro de los ecosistemas más amenazados del planeta (manglares, estuarios, arrecifes coralinos y bosque húmedo tropical), así como a su alta biodiversidad.
Gorgona: Creado en 1983. Se trata de una de un conjunto de islas e islotes ubicados en el departamento del Cauca sobre el océano Pacífico, a 56 kms de la población costera de Guapí (Cauca). Tiene una extensión de 49.200 ha conformado por una gran sector marino. La isla Gorgona (2400 ha), la isla Gorgonilla y tres islotes. El relieve de la isla de Gorgona es montañoso y alcanza alturas de 330 msnm. Tiene 25 arroyos y la laguna Tunapurí. La vegetación de la isla es de selva húmeda higrofítica de piso térmico cálido, con gran diversidad de especies. La aviafuana es diversa; cuenta con especies asociadas a los ambientes marinos, acuáticos y playeros. Extisten 12 especies de murciélagos, 3 endémicas de lagartos, 18 de saurios y 15 de serpientes como la boa, la coral, la taya equis y chonta, hay varias clases de tortugas y anfibios. Son de interés los corales y delfines, lobos marinos, la ballenas giba, cachalotes, y yubartas o ballenas jorobadas que de cuando en cuando transitan por sus aguas. La importancia del parque se debe a que cumple una función protectora de ecosistemas únicos en el océano Pacífico.Santuario de Fauna y Flora Isla de Malpelo: creado en 1995, se encuentra al oeste del departamento del Valle, en la costa del océano Pacífico, municipio de Buenaventura del que dista 50 kms. En su área existe una gran variedad de especies vegetales y animales; sobresalen especies endémicas como el lagarto, el cangrejo terrestre, la fragata y el ave tropical phaetón. Tiene un sector de 6 metros de profundidad donde habitan algas pardas, esponjas, erizos y diferentes clases de tiburones.para consultar la informaciòn en el correohttp://www.minambiente.gov.co/
Tatamá : Creado en 1986, Está ubicado entre los departamentos de Chocó, Risaralda y Valle del Cauca, sobre las cumbres de la cordillera Occidental, con alturas desde los 1000 hasta los 4200 msnm en el cerro de Tatamá. Su extensión es de 51.000 ha y su relieve, muy escarpado, consta de fuertes pendientes, las cuales forman valles profundos y estrechos que hacen la zona poco accesible . Las características climáticas del área varían según la vertiente: la occidental es muy húmeda debido a que el relieve sirve de barrera orográfica y se presenta mayor cantidad de lluvias. La oriental es seca en sus partes bajas y húmeda en las altas. La temperatura media varía entre 15°C a los 2000 msnm y 3°C a los 4000 msnm. En el parque nacen los ríos Tatamá y Condoto, que pertenecen a la cuenca del San Juan, el San Rafael, y el Mapa, que pertenecen a la cuenca del Cauca. La vegetación del área está representada por la selva andina o higrofítica y vegetación de Páramo. La fauna está representada por dantas, casumbos, ojos de anteojos, osos perezosos, ardillas y tigrillos. La avifauna es igualmente variada. Es de destacar la diversidad de herpetofauna debido ala humedad y cobertura vegetal; se estima que existen 85 especies de anfibios y reptiles. Se han encontrado vestigios de asentamientos indígenas y ocupan parte del área indígenas emberas. La importancia del parque se debe a que posee ecosistemas únicos y poco alterados. Se llega al parque desde Santuario o Pueblo Rico, en Risaralda , por camino de herradura.
Las Hermosas : Parque Nacional Natural creado en 1977. Se encuentra ubicado entre los departamentos de Tolima y Valle. Sobre las partes altas de la cordillera Central; ocupa un área de 125.000 has, con alturas entre los 2500 y los 4000 msnm. La topografía es escarpada con un clima de bosque húmedo o nublado (selva húmeda) en los pisos térmicos frío y páramo. Su vegetación es de bosque mixto de montaña y páramo; predominan el encenillo, el manzano, los alisos y el frailejón. La fauna esta representada por dantas de páramo, venados, conejos y patos entre otros. El área fue ocupada por indígenas piajos y pinaos. La importancia del parque se debe a que es origen de importantes ríos y quebradas que abastecen ambas vertientes de la cordillera, como los ríos Anamichu, Ríoblanco, Amoyá, Tuluá, y Ambeima. Así mismo, la reserva posee extensos, y únicos paramos con numerosas lagunas habitados por especies faunísitcas en vías de extinción. Sobresalen el páramo de Las Hermosas, Domínguez y Miraflores. Al parque se llega por vía terrestre desde Palmira o Pradera, en el Valle y se asciende la cordillera a través de caminos de herradura.Isla de la Corota- Santuario de Flora y Fauna, creado en 1977. Está ubicado en el departamento de Nariño, al este de la ciudad de Pasto, en la laguna de La Cocha. Tiene una extensión de 8 h. a una altura de 2830 msnm; es el área más pequeña dentro del Sistema Nacional de Parques Naturales. La topografía de la isla es ondulada. Tiene un clima de bosque húmedo nublado, sobre un piso térmico frío, con una temperatura media de 11 °C. La isla esta cubierta por un bosque primario representativo de la Región que cuenta con especies como alisos, arrayanes, cucharos, cerote, canelos, y sietecueros, entre otros. Son de admirar las orquídeas, anturios, musgos y líquenes. Su fauna esta representada principalmente por aves. Su importancia se debe a que cumple la función protectora de bosque primario. Al santuario se llega por vía terrestre desde la ciudad de Pasto; luego se ingresa a él en lancha.
Santuario de Flora y Fauna Galeras: Santuario de Flora y Fauna creado en 1985. Esta ubicado en el departamento de Nariño, al oeste de la ciudad de Pasto, en el ramal centro Oriental de la cordillera de los Andes, o nudo de Los Pastos, sobre una extensión de 7.615 has. Su relieve es predominantemente montañoso, constituido por el complejo volcánico del Galeras; consta de antiguas calderas volcánicas que colapsaron formando una estructura circular, abierta hacia la población de Consacá, en Nariño; sobre dicha estructura se erige el cono volcánico del Galeras, actualmente activo. Son de importancias las fuentes hídricas que nacen allí y que abastecen de agua potable a las poblaciones aledañas. Existen además llamativas lagunas como las de Telpis, Mejía y Negra. Aunque no existen registros se calcula una precipitación media anual entre 1000 y 1500 mm, y temperaturas medias entre los 15 y 3°C en las partes altas. Existen relictos de vegetación natural representados en el bosque andino nublado y páramo. Aunque la fauna es escasa, perviven el oso de anteojos, el venado de páramo, y el venado conejo chonto o cansaperros. Habitan también conejos, cusumbos y cuy. Al santuario se llega por vía terrestre desde Pasto.
CONSERVAR LOS RECURSOS NATURALES ES UN DEBER DE TODOS - POR UN CAUCA BIOSOSTENIBLE...

2 comentarios:

AMBIENTE dijo...

Hola Amalfi me alegra mucho la manera en como has realizado tu trabajo, felicitaciones!!!, Me agrado la manera en como explicas las diferencias de fauna, consultaste sobre parques Naturales. Eres creativa y eso es gratificante deseo continues asi en tu curso, FELICITACIONES TU PROFE CRIS!!!

EDUARDO MUÑOZ G. dijo...

He visto tus blogs, y te felicito, espero los sigas actualizando.